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Revolucionarias

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Se nos va Mayo, y con él, el recuerdo y la nostalgia de una gran revolución… Aunque la de Buenos Aires en 1810 no fue la única, ni mucho menos la más próxima. Es por eso que a las “Palabras de ilustre” las dan 3 revolucionarias textiles de Pilar.



HERMINIA CABALLERO – Mini Modas



Acto revolucionario: abrió el primer negocio de ropa de Pilar que hoy sigue vigente.

Primer negocio de ropa de Pilar: “Yo tejía y bordaba prendas, y a fuerza de mucho esfuerzo iba comprando otras mudas. En 1965 inicié el negocio al lado de la sodería Ambrogio, después lo llevé a mi casa sobre la calle Llibertad y en 1971 vine al local donde está hoy “Mini Modas”, frente a la escuela Zenón López”.

Generaciones: “¡Si habremos visto pasar chicos por acá que ya son abuelos! Conservo clientes de aquellas primeras épocas… por ahí me dicen algunas abuelas: ¿Te acordás? ¡Todavía tengo aquello que me vendiste!, ¡Te acordás el chaleco verde que me hiciste, todavía lo uso…!

Mucho sacrificio: “Se está detrás del mostrador en el horario comercial pero no termina ahí: viajar a Buenos Aires cada 15 días, que proveedores, que impuestos, que promociones… Aprovecho la oportunidad para decirles a los muchos que están empezando con esto que deben esforzarse mucho, que no crean que es abrir la puerta y listo; nadie te regala nada, no hay que aflojar, hay que llevar a cabo muchas ideas, no quedarse, superar las crisis que siempre están… Son muchos gastos, mucha inversión… Que el alquiler, que los empleados, que las ventas no siempre andan como uno espera… ¡Hay que pensarlo bien, y trabajar mucho!

La clave del negocio: “Y yo pude tener tanto tiempo las puertas abiertas del negocio porque nunca le aflojé al trabajo y al sacrificio y conservé el estilo que preferí desde un comienzo: Siempre trabajé ropa cara, pero la mejor. “La Mini” es caro, pero es ropa buena”.



ARACELY VALIENTE - Criancas


Acto revolucionario: gran luchadora y representante de los derechos del comercio local; es la primera mujer de la historia que formó parte de un Concejo Directivo de la Federación de Comercio de Córdoba -FEDECOM- (periodo 2006/08 -1° presidencia de Rubén Martos-).

Sus inicios comerciales en Pilar: “Criancas abrió sus puertas el 4 de diciembre de 1988. En Pilar no había un negocio de indumentaria para niños… fue así que junto a mi marido (José C. Rojas) decidimos instalarnos en la cuadra que prometía ser la más comercial de la ciudad, y nos salió bien: somos el negocio de ropa más tradicional de la 9 de julio, donde al poco tiempo se pobló de comercios y en su gran mayoría, destinados a la misma actividad”.
Contexto del rubro: “Mini modas existía, algo tenía Norita Barberis y estaba Casa Martino ya en decadencia, CorchoGómez con ropa de hombres, el Pato Martino había abierto en la ruta, Santiago Beltramone abrió casi al mismo tiempo que nosotros… No recuerdo si habría más. En el ´88 habremos sido diez, hoy debemos ser como cien”.

Negocio: “Criancas inició como comercio de indumentaria de niños, pero la propia demanda de los clientes hizo que abriera un local exclusivo de ropa de bebé, y que en el local más tradicional de la 9 de Julio se llenaran los percheros con excelentes prendas para vestir a toda la familia. Le agradezco eternamente a mis clientes, ya que gracias ellos el negocio ha crecido y sigue creciendo. Tengo clientes de hace 22 años: vestí a sus hijos, los visto a ellos y ahora visto también a sus nietos”.

Trabajadora de los intereses del sector textil: “Yo empecé a participar en el Centro Comercial de Pilar en 1996 y desde 1998 comencé a representar al Centro en la Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM).
Siempre me interesó defender y mejorar los derechos de los comerciantes, y encontré en el Centro de Comercio el lugar propicio para actuar ya que es nuestro sindicato empresarial. Mejorar las condiciones de nuestro sector trae aparejado la mejora de nuestra ciudad. Vengo de una familia que siempre se ha involucrado en sus contextos sociales para mejorar el bien común: participamos en comisiones de clubes, escuelas, instituciones cercanas… Siempre tratando de mejorar las condiciones de la actividad y sin fines de lucro. He heredado eso particularmente de mi padre y de mi madre que siempre han estado atentos a la colaboración con todo tipo de instituciones sin percibir una moneda de ninguna naturaleza”.

Sacrificio = gratitud: “El tiempo y esfuerzo que se le dedica a una actividad así nos quita momentos de nuestro trabajo, nuestra familia, nuestros descansos… Pero es tan gratificante, que te aseguro, ninguno de los que participamos se arrepiente de haber hecho y de hacer esos esfuerzos extras”.

Aprendizaje y amistades: “Aprendí mucho del Centro Comercial, estuve rodeada de gente honesta, respetuosa, con empuje, que me dio lugar, ya que era la única mujer activa en los comienzos y gran parte de la década…
Se creció mucho, no solo como fortalecimiento del Centro sino que en muchas actividades y el propio desarrollo del pueblo, y eso que lamentablemente nunca se pudo trabajar mancomunadamente con el municipio; creo que si las autoridades del ejecutivo municipal alguna vez pudieran trabajar integralmente con las instituciones del pueblo, los beneficios serían mayores y en tiempos más acotados.
En el Centro nunca hubo ningún tinte político o presión partidaria en la toma de decisiones y el obrar de la institución. Cuando presidía Don Juan (Palpacelli) que es peronista y el gobierno de turno también, nos manejamos con total autonomía, lo mismo en el último periodo que Nelio (Pignatta) es muy activo (como siempre desde que participo en la institución) y Bechis ingresó como radical a la intendencia: en su momento no nos favoreció por eso, y cuando “se dio vuelta” tampoco nos perjudicó… El Centro Comercial es realmente representativo de los comerciantes y no tiene tinte político, ¡ni lo tuvo!”.

Periodos de actividad: Presidencia de Víctor Vallozi, Juan Palpacelli, Jorge Gómez (viceprsidenta), Pepe Sobral (vicepresidenta) y Carina Zanello (vicepresidenta).



MARCELA HERZIG - Lara Herzig

Acto revolucionario: desarrolló la marca Lara Herzig: la fábrica de Pilar distribuye prendas en todo el país y durante tres temporadas exportó a España (está próximo el intercambio comercial con Méjico).


Amor al diseño textil: “Mi relación con el diseño de ropa y el comercio de las prendas empezó desde que era muy pequeña. Estaba en la secundaria y junto con mi hermana, que fue la que se dedicó primero al rubro textil, aprendí muchas cosas que me enseñó. Me fascinó de tal manera que vestía a toda mi familia y mis amigas, diseñaba para todos los que tuviese cerca”.

Arquitecta diseña ropa interior: “Yo no estudié desarrollo textil, sino que cuando terminé el secundario me decidí por la arquitectura. Cursé la carrera, pero paralelamente siempre estuve diseñando ropa. Me gusta demasiado lo que hago, ¡soy feliz diseñando ropa!

Tuve muy claro como objetivo desarrollar una marca propia, pero no lo pude hacer hasta que me recibí de arquitecta. Nunca ejercí mi profesión sino que seguí dedicándome y perfeccionándome en la parte textil; y después cuando me casé con mi esposo Julio empezamos a incursionar en el desarrollo de la marca”.

De taller de etiqueta blanca, a fábrica Lara Herzig: “Comenzamos muy de a poquito. Nos iniciamos en un taller pequeño donde fabricábamos etiqueta blanca, o sea fabricábamos el producto terminado para otras marcas. Nuestra especialidad eran trajes de baño de ropa interior, y justamente en eso especializamos nuestra fábrica: nuestro taller textil tiene todas las maquinarias, incluso todo el personal capacitado, para el desarrollo de trajes de baño y ropa interior.
Si bien hace siete años que registramos la marca Lara Herzig, en principio exclusiva de trajes de baño y ropa interior, hoy extensiva a líneas enteras de niños, hombres y ropa deportiva; hace 3 años que la comercialización se encuadra en “Venta directa por catálogo”. Desde el pasado verano tenemos un oulet de nuestra marca en Pilar, por lo que estamos muy contentos de la buena aceptación que tuvo por la gente. Aquí vendemos el discontinuo, para no competir con nuestros vendedores minoristas que comercializan por catálogo”.

Presencia en casi todo el país: “Ahora estamos trabajando junto a una consultora de Buenos Aires para ampliar nuestra comercialización en el litoral y Buenos Aires”.

De Pilar al mundo: “Durante tres temporadas exportamos trajes de baño a España. En la actualidad no lo estamos haciendo, aunque estamos muy próximos a cerrar las negociaciones para exportar a Méjico”.

Recursos propios: “Hasta ahora nunca solicitamos algún crédito, siempre crecimos con aportes genuinos. Vamos muy despacito pero estamos muy contentos con el desarrollo que llevamos”.



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